Raspbian: Descargando e instalando el sistema operativo.

pi_logo

Cuando te compras una Raspberry Pi viene sin sistema operativo, de hecho, tampoco viene con una tarjeta de memoria en donde instalarlo. Es por ello que en este artículo vamos a ver lo siguiente:

1 – Descargar el sistema operativo Raspbian.

2 – Preparar la tarjeta de memoria.

3 – Instalar Raspbian.

Descargar el sistema operativo Raspbian

Para el que no lo sepa, decir que Raspbian es un sistema operativo basado en Debian pero optimizado para el hardware de Raspberry Pi. Es un sistema operativo completo, ya que no solo hace funcionar nuestra Pi, sino que además, contiene miles de paquetes de software para que podamos realizar todo tipo de tareas.

 

raspbian_logo

 

Descargar Raspbian es de lo más sencillo, tan solo debemos ir a la página oficial de la Raspberry Pi Foundation, entrar en la sección de descargas y clicar sobre el apartado de Raspbian.

Una vez dentro, tendremos dos opciones de obtener nuestro sistema operativo: una que consiste en descargar directamente un archivo comprimido en formato ZIP y otra, que reside en el uso de un fichero torrent. Usemos el método que usemos, acabaremos obteniendo un fichero ZIP.

pagina-de-descarga-de-raspbian

Ahora que ya tenemos el fichero nos toca descomprimirlo, de esta manera obtendremos la imagen contenida dentro del mismo.

 

Preparar la tarjeta de memoria

Obtenida la imagen del sistema operativo, nos toca grabarla en una tarjeta MicroSD. Hemos de tener en cuenta que Raspbian ocupa como mínimo 4 Gb, por lo que nuestra tarjeta deberá ser al menos de 8Gb. O por lo menos eso es lo recomendable.

Existen dos métodos para grabar una imagen en nuestra tarjeta:

– Mediante el comando dd.

– Utilizando el programa USB ImageWriter.

Como el uso de ImageWriter es sumamente sencillo, me centraré en explicar como hacerlo a través del comando dd. Comentar que ImageWriter se puede conseguir a través del gestor de paquetes (en el caso de Ubuntu o similares) o acudiendo a su página web.

Bien, antes de comentar paso a paso como grabar la imagen con el comando dd, aclarar que dicha herramienta puede sobrescribir cualquier partición del pc en el que estemos trabajando, por lo que deberemos ser muy cuidadosos a la hora de usarla.

1 – Ejecutamos el comando df -h para ver que discos tenemos montados.

comando dd - paso 1

2 – Insertaremos la tarjeta en nuestro pc, ya sea directamente o mediante un lector de tarjetas.

3 – Volvemos a ejecutar df -h, de esta manera podemos comprobar que la tarjeta se ha montado como un nuevo disco. La columna de la izquierda nos indica el nombre de disco que tiene nuestra tarjeta; será parecido a /dev/mmcblk0p1 o /dev/sdb1, en donde p1 o 1 respectivamente, es el número de partición. Como a nosotros lo que nos interesa es escribir en toda la tarjeta, tan solo debemos fijarnos en el nombre del disco, que sería /dev/mmcblk0 o /dev/sdb. Se puede dar el caso en que la tarjeta muestre más de una partición y esto es debido por ejemplo, a que antes ya la hemos utilizado para grabar una imagen para Raspberry Pi, porque las imágenes de Raspberry Pi una vez han sido grabadas, contienen más de una partición.

dd paso 3

4 – Ahora que ya sabemos que nombre de disco tiene nuestra tarjeta, vamos a desmontarla para así poder grabar en ella.

5 – Ejecutamos umount /dev/sdb1, sustituyendo sdb1 por el nombre que hemos obtenido en el paso 3.

umount

6 – Si nuestra tarjeta nos ha mostrado que contiene más de una partición al ejecutar el comando df, debemos desmontarlas todas, una por una.

7 – Seguidamente utilizaremos el comando dd para grabar la imagen en la tarjeta de memoria, estando seguros de indicar al parámetro de entrada if= la ruta correcta de nuestro fichero. Del mismo modo, debemos asegurarnos de indicar el dispositivo adecuado al parámetro de salida of=. Esto es muy importante, porque si le indicamos otro dispositivo que no sea nuestra tarjeta, podemos llegar a borrar todos sus datos. Otra cosa de la que debemos estar totalmente seguros, es de haber indicado como nombre de dispositivo el nombre de la tarjeta entera, no solo el de una de sus particiones (en el caso de que tuviera más de una), por ejemplo sdb no es sdb1 o sddg1, al igual que mmcblk0 no es mmcblk0p1.

comando dd

8 – Tener en cuenta que el tamaño del bloque está establecido en 4M, lo cual funciona la mayoría de las veces, de no ser así, probaremos con un tamaño de 1M.

9 – Recordar también, que si no estamos trabajando con el usuario root, deberemos preceder al comando dd con sudo.

10 – El comando dd no nos va a proporcionar información acerca de su progreso por lo que puede parecer que esté congelado, pero seguramente tardará más de cinco minutos en finalizar la tarea. Para poder ver la información acerca del progreso de grabación, podemos ejecutar en otro terminal el comando pkill -USR1 -n -x dd, precedido de sudo si no estamos como usuario root. La información resultante nos aparecerá en la ventana original y no en la que hemos lanzado el comando pkill, teniendo en cuenta además, que no será instantáneo, debido al buffer.

pkill

informacion pkill

11 – En lugar del comando dd, podemo usar dcfldd, el cual, nos mostrará cuanta información se ha grabado.

12 – Podemos comprobar que se ha escrito en la tarjeta de memoria haciendo dd desde la tarjeta hacia una imagen en nuestro disco duro, ajustando la nueva al mismo tamaño que la original y después, ejecutar el comando diff (o md5sum) en las dos imágenes.

13 – La tarjeta de memoria puede ser mucho más grande que la imagen original y el comando dd realizará una copia de la tarjeta entera. Por ello debemos ajustar la nueva imagen al tamaño de la original. Hay que estar seguros de reemplazar el argumento que indica el fichero de entrada if= por el del dispositivo que nos interesa. El comando diff debería informarnos que ambos ficheros son idénticos.

14 – Seguidamente ejecutaremos el comando sync, de esta manera nos aseguramos que la caché de escritura está vacía y que ya es seguro desmontar la tarjeta de memoria.

15 – Para finalizar, retiramos la tarjeta del lector.

 

Instalar Raspbian

Una vez ya hemos grabado la imagen de Raspbian en nuestra tarjeta de memoria, es hora de proceder con la instalación.

El proceso es sumamente sencillo: insertamos la tarjeta en nuestra Raspberry y le conectamos la alimentación. Una vez hecho esto, la instalación comenzará por si sola, tan solo debemos esperar a que acabe y ya podremos realizar la configuración inicial. Pero eso ya, es otro artículo.

 

 

Espero que os haya gustado.

Un saludo y muchas gracias por leer este artículo.  ^_^

 

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s