Un español vale la mitad que un americano en Facebook

FVDT

¿Todavía queda alguien que piense que Facebook es gratis? Facebook, como muchos otros servicios web, utiliza nuestros datos como mercancía. No se trata ni de nuestro nombre ni de ningún dato personal, se trata de vender nuestros hábitos como usuarios. Somos lo que hacemos, y esto es muy importante para muchas empresas.

Partiendo de esta premisa, dos investigadores españoles, Ángel y Rubén Cuevas Rumín, han desarrollado una herramienta a modo de complemento para el navegador web, llamada Facebook Data Valuation Tool. Dicha herramienta pretende que los usuarios sean conscientes del valor que generan sus sesiones online. Su objetivo es divulgativo, no reivindicativo.

Para realizar la investigación han creado una herramienta que consiste en un clúster de ordenadores en la universidad y más de 30.000 perfiles de los que hacen seguimiento como si fueran potenciales soportes y ellos, anunciantes interesados en mostrar sus productos. El proceso de seguimiento del usuario, intenta ser respetuoso con cada perfil: “No podemos saber que eres tú exactamente. No con nombres y apellidos, pero sí que eres una española que vive en San Francisco y tiene cierta afinidad política y cultural”, explica Ángel.

De momento la herramienta estará sólo disponible para navegadores, pero teniendo en cuenta que una gran parte del tráfico que reciben redes sociales como Facebook y Twitter proviene de dispositivos móviles, esperemos que sus creadores sean capaces de adaptarla para que veamos cuánto sacan de nuestros viajes en autobús.

 

Referencias

– Artículo basado en el original “Un español vale la mitad que un americano en Facebook” escrito por Rosa Jiménez Cano (Twitter, Google+) el 19 de noviembre de 2015 en El País.com

– Página oficial de Facebook Data Valuation Tool.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s