Contador de Culombios LTC4150

LTC4150 Coulomb Counter

Si has trabajado un poco con circuitos, probablemente sepas que puedes medir la corriente que  dicho circuito esta utilizando mediante un amperímetro (o con un multímetro en la posición de amperímetro), y lo útil que es dicha información.

El consumo instantáneo de corriente es útil, pero en ocasiones puedes querer hacer un seguimiento de la acumulación del consumo, especialmente cuando intentas determinar cuanta carga queda en la batería. Es fácil determinar la duración de la batería cuando el circuito realiza un consumo constante de corriente, pero difícil cuando dicho circuito está realizando diferentes tareas en diferentes momentos, como por ejemplo, encender leds.

Velocimetro

Tomemos como ejemplo el velocímetro y el cuenta kilómetros de un coche. El velocímetro es como el amperímetro, nos muestra la velocidad instantánea, lo cual es bueno, pero no nos dice cuan lejos hemos llegado, a no ser, que hagamos un seguimiento continuo. Ese es el trabajo del cuenta kilómetros; monitoriza de forma constante la velocidad, acumulándola a través del tiempo y decirnos la distancia que hemos recorrido.

Un contador de culombios es como un cuenta kilómetros para la corriente. Monitoriza de forma constante la corriente que el circuito está utilizando, la va acumulando y nos devuelve un pulso cada vez que una determinada cantidad de amperios-hora han sido consumidos. Con cada pulso obtendremos una señal con “polaridad”, la cual, nos dirá en que dirección fluye la corriente (¡ideal para baterías recargables!). Contando los pulsos y la dirección de los mismos, podemos hacer un seguimiento exhaustivo de la corriente que extraemos (o introducimos) en la batería. Si comenzamos con una batería totalmente cargada, siempre sabremos de forma exacta cuanta carga restante queda. Genial, ¿no?

Conceptos básicos sobre baterías

Antes de hablar sobre los culombios, comentemos brevemente el tema de las baterías.

Cuando compras una batería (en la ferretería de la esquina, en SparkFun o en cualquier otro sitio), tienes que decidirte por una u otra en función de dos valores importantes:

Uno de estos valores es la cantidad de voltios que suministra la batería. Por supuesto, buscarás una batería que se ajuste a los requisitos de tu proyecto (un voltaje demasiado alto o demasiado bajo puede ser perjudicial). Normalmente, en SparkFun, siempre se recomendará un tipo de batería específico.

El otro valor, es la capacidad de la batería, o cuan “grande” es. Cuanta más capacidad tenga la batería, durante más tiempo funcionará tu proyecto. Las baterías con capacidades altas son más grandes y pesadas que aquellas con menos capacidad, es por ello que tendrás que sopesar el tamaño y el peso de la misma en función del tiempo de funcionamiento. Puede que quieras utilizar baterías del tipo AA para proyectos más portátiles, aunque su duración sea inferior a la proporcionada por una batería de tipo D.

La capacidad de una batería la mediremos en miliamperios-hora (mAh) para baterías pequeñas, o en amperios-hora (Ah) para las grandes. Este valor indica la cantidad teórica de corriente que la batería puede suministrar durante una hora antes de  agotarse.

Por ejemplo, cada una de las siguientes baterías tiene el mismo voltaje (1.5V), pero diferente capacidad:

batteries

  • D: 12000mAh
  • C: 8000mAh
  • AA: 2700mAh
  • AAA: 1200mAh

La batería AAA tiene una capacidad de 1200mAh, lo que significa que puede suministrar 1.5V a 1200mA (1.2A) durante una hora. Pero esto es tan solo lo que proporciona durante una hora. Pero puede suministrar perfectamente:

  • 600mA durante dos horas (600mA = 1200mAh/2h)
  • 300mA durante cuatro horas (300mA = 1200mAh/4h)
  • 150mA durante 8 (150mA = 1200mAh/8h), etc.

A la inversa, dependiendo del tipo del batería que estemos utilizando, será posible obtener:

  • 2400mA durante media hora (2400mA = 1200mAh/0.5h)
  • 4800mA durante quince minutos (4800mA = 1200mAh/0.25h)
  • 72000mA (72A!!!) durante un minuto (72000mA = 1200mAh/(1/60h))

En realidad, los productos químicos de una batería solo pueden reaccionar hasta un cierto índice, por lo que no podemos obtener cantidades ilimitadas de energía para cantidades de tiempo muy pequeñas. Por el contrario, las baterías LiPo de alta descarga sin circuitería de protección, PUEDEN descargar  impresionantes cantidades de energía durante unos pocos minutos, por esa misma razón son utilizadas en aeromodelismo.

Si quieres saber cuanto va a durar una batería, los cálculos son simples:

  • Para determinar la corriente que una batería totalmente cargada puede suministrar para un número dado de horas, divide la capacidad total entre las horas:

1200mAh / 10 horas = 120mA

  • Para determinar la duración de una batería totalmente cargada para una corriente dada, divide la capacidad total entre la corriente de tu proyecto:

1200mAh / 50mA = 24 horas

 

¿Qué es un culombio?

Charles_de_coulombCharles-Augustin de Coulomb, 1736-1806

Un culombio (como muchas unidades con nombre de persona, el nombre de la unidad se escribe en minúsculas, a no ser que te quieras referir específicamente a dicha persona), se define como un amperio por segundo:

 1A x 1s = 1C

Como una hora tiene 3600 segundos, un amperio-hora equivale a 3600 culombios:

1Ah = 3600C

¿Como mide los culombios el LTC4150?

El LTC4150 tiene un pin de salida llamado interrupción, o INT para abreviar (la línea sobre la palabra indica que es una señal de “lógica negativa”). Normalmente esta señal es elevada, pero enviará un pulso de nivel bajo para cada 0.614 culombios que hayan pasado por el circuito (lo que equivale a 0.1707miliamperios-hora o 0.0001707amperios-hora):

1 INT = 0.614439C

1 INT = 0.1707mAh

1 INT = 0.0001707Ah

O dicho de otra manera, obtendremos 5859 pulsos INT para cada amperio-hora:

5859 INTs = 1Ah

 

Realizando el seguimiento de la carga de la batería

Como ya sabes, la capacidad de la batería se mide en mAh (miliamperios-hora) o en Ah (amperios-hora). Si tu batería contiene 1 amperio-hora cuando está totalmente cargada, puedes extraerle de forma continua un amperio durante una hora antes de que se agote. También puedes obtener medio amperio durante dos horas o, dos amperios durante media hora, etc.

Debido a que el contador de culombios mide los amperio-hora mientras lo estamos utilizando, hace muy fácil el seguimiento del nivel de carga de la batería:

1 – Primero, partiendo del supuesto de que empezamos con la batería totalmente cargada, establecemos una variable para el estado inicial del nivel de carga de la misma (por ejemplo 1000 mAh).

2 – “Escuchamos” la señal de aviso (nivel bajo) provenientes del pin INT.

3 – Cada vez que detectemos una señal de aviso, comprobamos su dirección y añadimos o restamos el valor correspondiente en mAh (0.1707mAh) a nuestra variable de nivel de carga de la batería.

4 – ¡A disfrutar!

Como hemos podido observar en la sección anterior, una señal de aviso del dispositivo equivale a 0.0001707 amperios-hora. Por contra, hacen falta 5859 pulsos de aviso para llegar a un amperio-hora. Si la batería en cuestión tiene una capacidad de dos amperios-hora, ésta necesitará 11718 pulsos (5859 * 2) para descargar completamente (o cargar*) la batería.

* Debemos tener en cuenta que en la vida real hace falta algo más de corriente para cargar la batería de la que obtenemos al extraerla. Esto es debido a que los procesos químicos responsables de cargar la batería, no son 100% eficientes, convirtiendo el excedente en calor. La acumulación de perdidas depende del tipo de batería, del índice de carga, la edad de la batería, la temperatura, etc. Puedes llevar un registro realizando un “reset” manual de entrada cuando la batería se encuentre totalmente cargada, o alguna calibración para ver la diferencia en el número de pulsos de aviso que se producen cuando se descarga y cuando se carga (teniendo en cuenta que variará en función de la edad de la batería, temperatura, etc.).

Hemos escrito un programa de ejemplo para que veas como puedes hacer todo esto. Para más información, puedes ver la sección Código de Ejemplo que hay más abajo.

Bonus: determinando el promedio de corriente

Un truco adicional (y totalmente opcional) es que, si haces un seguimiento del tiempo transcurrido entre las señales de aviso, puedes obtener la media de la corriente usada durante dicho periodo. La ecuación es muy simple:

mA = 614.4 / (tiempo entre las señales de aviso en segundos)

Hacer hincapié que, como dicho número es el promedio de corriente consumida durante un periodo de tiempo, la corriente instantánea puede ser mayor o menor. Esto también es explicado en el código de ejemplo.

Conectando el hardware

El circuito integrado del contador de culombios LTC4150 posee una interfaz muy sencilla. Tiene una salida INT (interrupción) que normalmente está en estado alto (high), pero que pasará a nivel bajo (low) cuando cierta cantidad de corriente halla atravesado el dispositivo. También posee una salida POL que nos dice en que dirección fluye la corriente.

Valores máximos

El contador de culombios se adapta fácilmente a fuentes de alimentación de hasta 8,5V, y corrientes de hasta 1A. Trabaja especialmente bien con baterías de tipo Lipo (3,7V).

Por el lado de la interfaz, el Contador de  Culombios puede ser conectado a sistemas que funcionen tanto a 3,3V como a 5V (ver la conexión de jumpers más abajo). Las resistencias de la placa han sido escogidas para ambos voltajes; otras tensiones de entrada/salida pueden necesitar valores de resistencias diferentes.

Jumpers de soldadura

Existen tres jumpers de soldadura en la placa del Contador de Culombios los cuales, nos permiten configurarla para diferentes situaciones. Por favor, lee atentamente esta sección y realiza los cambios necesarios antes de utilizar tu Contador de Culombios.

cc_top2

– El jumper de soldadura SJ1 (en la cara de componentes de la placa) controla el funcionamiento de la salida INT. Si SJ1 está cerrado (es su estado por defecto), INT envía un pulso bajo e inmediatamente vuelve a un estado high. Si SJ1 está abierto (sin soldar), INT estará en estado bajo hasta que utilicemos la entrada CLR para resetearla manualmente. Si tu código utiliza interrupciones para detectar las señales de aviso INT, probablemente quieras tener cerrado (soldado) el jumper SJ1.  Esto te ahorrará el tener que resetear manualmente la salida INT para cada señal de aviso. Si estás sondeando manualmente la salida INT, tal vez desees dejar el jumper SJ1 abierto (sin soldar) para poder tener más tiempo para detectar la señal baja. Mira la sección de Código de Ejemplo para obtener más información acerca de las interrupciones vs. sondeo.

cc_bottom2

– Los jumpers de soldadura SJ2 y SJ3 (en la cara bottom de la placa) selecciona si estamos conectando el Contador de Culombios a un sistema de 3,3V o a uno de 5V. Si estás utilizando un sistema de 5V (por defecto), debes dejar ambos jumpers abiertos (sin soldar). Si conectamos el Contador de Culombios a un sistema de 3,3V, cierra los dos jumpers (soldar).

Para cerrar un jumper de soldadura, derrite un poco de estaño sobre el jumper para que de esta manera, se cree un puente entre ambos pads, dejando ambos conectados.

Para abrir o “limpiar” un jumper de soldadura, utiliza una mecha para desoldar (http://en.wikipedia.org/wiki/Solder_wick) y un soldador para quitar el estaño que une los dos pads. Coloca la mecha de desoldar sobre el estaño y caliéntalo mediante dicha mecha. Cuando el estaño se derrita, la mecha de desoldar lo absorberá. Una vez lo hallas conseguido, asegúrate de que ambos pads quedan totalmente separados (nada de estaño debe unirlos).

Conexiones eléctricas

Igual que un amperímetro, necesitarás conectar tu Contador de Culombios entre la fuente de alimentación (normalmente una batería) y tu circuito. Toda la corriente que el circuito utilice, necesitará pasar a través del Contador de Culombios para ser medida.

En un extremo de la placa, se encuentran los terminales de entrada (IN) y salida (OUT). Conecta tu batería o fuente de alimentación al terminal de entrada o al conector de batería JST (ambos son idénticos), y la salida a tu proyecto. El conector JST (https://en.wikipedia.org/wiki/JST_connector) coincide con los conectores de las baterías Lipo de SparkFun y puede ser usado para conectar una batería Lipo de 3,7V como fuente de alimentación. (También puedes añadir un cable JST de 2 pines o un adaptador a tu propia batería u otra fuente de alimentación y unirla a dicho conector).

Ten en cuenta que si utilizas simultáneamente el Contador de Culombios y un cargador de batería, debes conectar el contador (no el cargador) directamente a la batería. De este modo, el Contador de Culombios podrá monitorizar tanto la carga como la descarga:

Directo a la bateria

Consejo Pro: si añades un conector JST a la salida del Contador de Culombios, podrás conectarlo directamente al conector de batería JST de tu sistema.

Conexion JST

Siempre puedes hacer lo mismo con el cargador de batería y de esta manera conseguir una modularidad completa:

Conexion_modular

Interrelación de pines

En el otro extremo del Contador de Culombios, encontrarás un cabezal con seis pines. Estos son los pines que debes conectar a tu microcontrolador. Dependiendo de lo que quieras hacer, necesitarás al menos los cuatro primeros pines:

Nombre Función Dirección Notas
VIO Voltaje I/O Alimentación Conéctalo a 3,3V o a 5V dependiendo de tu sistema. Ten en cuenta que puedes necesitar la configuración de los pines (consulta el apartado de más arriba).
INT
Interrupción Salida
(desde el C.C.)
Tiene nivel bajo cuando 0,0001707 amperios-hora han atravesado la placa. Se reinicia (adopta un nivel alto) cuando CLR tiene nivel bajo. Conéctalo a un pin de entrada de interrupción.
POL Polaridad Salida
(desde el C.C.)
Indica la dirección del flujo de corriente. Low = corriente desde IN hacia OUT (descargando). High = corriente desde OUT hacia IN (cargando).
GND Tierra Alimentación Conéctalo al pin GND de tu sistema.
CLR Reset Entrada
(hacia el C.C.)
Si INT tiene nivel bajo, obliga a CLR a tener un nivel bajo para reiniciar INT. Esto se realiza automáticamente si SJ1 esta cerrado (une CLR con INT). Este pin pude ser desconectado si SJ1 esta cerrado y utilizas las interrupciones para muestrear INT.
SHDN Apagado Entrada
(hacia el C.C.)
Si SHDN tiene nivel bajo, el chip se mantendrá en reinicio. Hay una resistencia que va desde este pin a VIO, por lo que si la dejas desconectada, la placa se mantendrá activa. Este pin se puede desconectar si no necesitas la función de apagado.

Consejo Pro: Cuando veas que el nombre de una señal tiene un asterisco o una línea por encima, es un indicador de que dicha seña utiliza una “lógica negativa”. En lógica negativa, un nivel de señal bajo significa que la señal es activa. Por consiguiente, si ves una señal llamada RESET, deberás proporcionarle una señal de nivel bajo para reiniciar el componente y dejarlo en nivel alto el resto de veces.

Ten en cuenta que el Contador de Culombios se alimenta a través del conector IN (normalmente tu batería) y no por el pin VIO, el cual, solo es utilizado como tensión de referencia para los pines de salida. Esto es debido a que, para mayor precisión, la poca cantidad de energía consumida por el propio Contador de Culombios es incluida en sus mediciones. El Contador de Culombios utiliza menos de 1mA cuando está en funcionamiento, aunque puedes utilizar la entrada SHDN (apagado) para reducir mucho más el consumo (pero piensa que no podrá realizar ningún seguimiento del consumo mientras esté apagado).

Conexiones típicas

Antes de conectar el Contador de Culombios a tu microcontrolador, echa un vistazo a la sección de Jumpers de Soldadura de más arriba para seguir las instrucciones de como configurar la placa para sistemas de 3,3V o 5V.

Nuestro código de ejemplo ha sido escrito para que puedas conectar el Contador de Culombios directamente a los pines digitales del 2 al 7 de Arduino, tal y como se muestra en la siguiente figura. (Hemos hecho que el pin digital 2 sea siempre de nivel alto para VIO y el pin 5 de nivel bajo para GND).

conexion_driecta

Esto significa que es fácil probar la placa de forma externa, pero en muchos casos querrás poder utilizar cables para conectar las placas, por lo que no desperdicies valiosos puertos de entrada/salida en pines que no puedan ser desconectados. Sobre esto:

¿Necesito usar los seis pines?

¡Probablemente no!

– Si quieres utilizar las interrupciones para muestrear la señal INT (recomendado), puedes dejar el pin CLR desconectado.

– Si no necesitas la función de apagado (shutdown), puedes dejar el pin SHDN desconectado.

– Puedes conectar el VIO y el GND a la tensión regulada de tu sistema (3,3V o 5V) y a GND. No tienes que malgastar los pines de entrada/salida.

Si estás utilizando las interrupciones para el muestreo de la señal INT (recomendado), puedes trabajar con tan solo dos puertos de entrada/salida (INT y POL), más VIO y GND. Ten en cuenta que para Arduinos basados en ATmega 328, INT solo se puede conectar a los pines D2 o D3 sin librerías adicionales de interrupción de cambio de pin.

Sistemas de 3,3V

El Contador de Culombios es muy adecuado para sistemas de 3,3V, tales como el Arduino Pro o Pro Mini:

pro_direct

Estos diagramas muestran como utilizar una batería Lipo para alimentar el sistema. Ten en cuenta que debes conectar los 3,3V a VIO y GND a tierra para tener un nivel lógico de referencia. Esto lo puedes conseguir con el terminal VCC (3,3V) de Arduino o, conectándolo a un pin de entrada/salida establecido como nivel alto (HIGH), tal y como se muestra en el código de ejemplo.

conexion_directa

Sistemas de 5V

Para sistemas de 5V tales como el Arduino Uno o el SparkFun Redboard, puedes utilizar una alimentación no regulada de hasta 8,5V a través del Contador de Culombios y conectada al terminal VIN de Arduino. Ten en cuenta que necesitarás conectar 5V a VIO para tener un nivel lógico de referencia. Esto lo puedes conseguir mediante el pin de 5V de Arduino o, conectándolo a un pin de entrada/salida establecido como nivel alto, tal y como se muestra en el código de ejemplo.

redboard_no_regulada

Si deseas alimentar la placa Arduino mediante una fuente regulada de 5V, también puedes hacerlo. Conecta dicha fuente a través del Contador de Culombios al pin de 5V de Arduino. También necesitarás coger 5V para el Contador de Culombios, tal como se muestra en la siguiente figura.

redboard_regulada

Ejecutando el código fuente

Hemos incluido dos programas de ejemplo para el microcontrolador Arduino y que puedas ver como usar el Contador de Culombios. Si no utilizas una placa Arduino, el código de ejemplo es muy sencillo, por lo que puede ser fácilmente adaptado a otros microcontroladores.

Interrumpir o no interrumpir

Los dos códigos de ejemplo se llaman “Coulomb_int” y “Coulomb_polling”. Hacen exactamente lo mismo (medir el consumo de la batería), pero se diferencian en la forma en la que detectan los cambios en la salida INT. El que elijas dependerá de tus necesidades y de tu nivel de conocimiento.

Interrupciones

La forma “estándar” de detectar un cambio en el estado de un pin es utilizando las interrupciones. Las interrupciones son una característica hardware añadida en los microcontroladores que permite manejar eventos de alta prioridad de forma inmediata.

Para usar las interrupciones, tienes que escribir una función especial llamada Rutina de Servicio de Interrupción (Interrupt Service Routine (ISR) en inglés) y configurar adecuadamente el hardware. Entonces, cuando un pin de interrupción especial recibe la entrada deseada (ya sea de nivel alto o de nivel bajo), sea lo que sea que esté haciendo en el bucle principal, será pausado y pasará a ejecutarse tu función ISR. Cuando la función ISR termina, el bucle principal continua su ejecución allá donde la dejó. Todo esto ocurre de forma automática. La única forma de que el bucle principal se percate de que algo ha sucedido, es si la función ISR cambia el valor de alguna variable entre bambalinas (como cuanta batería queda, que es exactamente lo que hacemos con el código de ejemplo).

El código de ejemplo sobre interrupciones, tiene la ventaja de no necesitar la entrada CLR, por lo que puedes apañarte con tan solo dos pines de entrada/salida: INT y POL.

Ten en cuenta que los Arduinos basados en el chip ATmega 368, solo tienen dos pines que soporten interrupciones externas sin utilizar librerías adicionales: D2 (INT0) y D3 (INT1). Nosotros hemos usado D3 en nuestro código de ejemplo.

Polling

Las interrupciones son muy útiles, pero si todavía estas aprendiendo las bases de la programación, no tengas vergüenza en utilizar una técnica más sencilla llamada polling. El polling, simplemente consiste en comprobar una entrada una y otra vez hasta que adquiere el estado que estamos buscando.

Por defecto, el Contador de Culombios está configurado para que la salida INT sea de nivel bajo e inmediatamente vuelva a nivel alto. Solo se mantendrá baja durante unos pocos microsegundos (¡millonésimas de segundo!), lo que es suficiente para que el código fuente basado en interrupciones detecte dicha caída, pero por contra, una comprobación aleatoria puede ciertamente no captar una señal tan breve.

Sin embargo, si dejas abierto el jumper de soldadura SJ1, cada vez que INT tenga un nivel bajo, se mantendrá en dicho estado hasta que lo reinicies manualmente. Esto hace que sea mucho más fácil escribir el código para el polling, ya que INT estará en nivel bajo hasta que vuelvas a comprobarlo. Para reiniciarlo, dale un nivel bajo a CLR y después uno alto.

El código de ejemplo sobre polling tiene la desventaja de requerir tres pines de entrada/salida en lugar de dos (INT, CLR y POL). También tienes que tener cuidado y asegurarte de comprobar INT al menos cada medio segundo más o menos; si se produce un nuevo cambio en INT mientras todavía está vigente el estado anterior, perderás dicha información.

Conectando el hardware

Existen unas conexiones mínimas obligatorias para los prototipos de ejemplo.

Si deseas probar el código de ejemplo por interrupciones:

– Deja el jumper de soldadura SJ1 cerrado (por defecto).

– Necesitas conectar (al menos):

– VIO con VCC.

INT con D3.

– POL con D4.

– GND con GND.

Si deseas probar el código de ejemplo por polling:

– Deja el jumper de soldadura SJ1 abierto.

– Necesitas conectar (al menos):

– VIO con VCC.

INT con D3.

– POL con D4.

– GND con GND.

CLR con D6.

Para cualquier otra versión del código:

– Asegúrate de que para un Arduino con 5V, SJ2 y SJ3 están ambos abiertos, o ambos cerrados para un Arduino de 3,3V.

Descargando el código

El código de ejemplo está mantenido en el repositorio de Github (Coulomb Counter BOB Github repository). Puedes descargar un archivo ZIP con el repositorio completo (o clonarlo si tienes instalado en tu ordenador el software de github), o guardar los prototipos directamente:

Enlace directo al código de ejemplo por interrupciones (guardar como).

Enlace directo al código de ejemplo por polling (guardar como).

Para otras versiones del código, deberás cambiar la línea 120 para reflejar la capacidad total tu batería lipo. El valor por defecto es 2000mAh:

volatile double battery_mAh = 2000.0; // milliamp-hours (mAh)

Esto te proporcionará una lectura más precisa de cuantos mAh quedan en tu batería para que los puedas utilizar.

Ejecutando el código de ejemplo

Carga el código en tu Arduino como lo haces normalmente. Abre el monitor serie (establecido a 9600 baudios). Verás un mensaje por defecto seguido por los diferentes “pulsos” INT que se vayan produciendo.

codigo_de_ejemplo

Las columnas de izquierda a derecha son:

– mAh (miliamperios-hora) restantes en la batería (extraído del valor de la capacidad de la batería en la línea 120).

– soc: estado de carga (State-of-charge en inglés) (porcentaje restante).

– Tiempo transcurrido entre dos pulsos.

– Promedio de los mA a partir del último tiempo transcurrido entre pulsos.

Ten en cuenta que la primera lectura de los mA será incorrecta, ya que se requiere el tiempo transcurrido desde dos lecturas para realizar los cálculos.

Recuerda que si no tienes nada conectado a la salida del Contador de Culombios, la corriente que pase a través de la placa será cero, por lo que no podrás ver pulsos provenientes del pin INT. (Puede que obtengas un pulso cada diez minutos más o menos como resultado de la poca corriente que consume el chip del LTC4150).

Recursos y más

Cambiando la resistencia sensible

El Contador de Culombios utiliza una resistencia sensible para medir la corriente. Esta resistencia tan pequeña (0.05 ohms) es el único componente situado entre la entrada y la salida. El LTC4150 mide la caída de tensión en la resistencia; gracias a la ley de Ohm, la caída de tensión es directamente proporcional a la corriente que atraviesa la resistencia.

Hemos instalado una resistencia sensible de 0.05 ohms en el Contador de Culombios, por la razón de que teniendo una corriente máxima de 1A obtendrás 5859 pulsos por Ah. Si deseas más resolución (pulsos por Ah) para una corriente inferior a la máxima, o buscas más corriente* pero menos resolución, puedes sustituir esta resistencia por otra con un valor diferente. Necesitarás quitar el componente existente y sustituirlo por otro de tipo smd, o utilizar el footprint proporcionado para utilizar una resistencia convencional. Consulta la sección de resistencias de la hoja de especificaciones del LTC4150. Tal vez también te sea de ayuda una hoja de cálculo que hay guardada en la carpeta de documentación de Github.

* Ten cuenta que las pistas de la placa no están diseñadas para transportar más de 1.6A de forma continua, y los conectores JST, no están diseñados para corrientes superiores a los 2A.

También considera que no es nada fácil incrementar la tensión máxima de 8.5V. ¡Lo sentimos!

Utilizando la entrada SHDN

Puedes reiniciar o apagar el LTC4150 haciendo que la entrada SHDN tenga un nivel bajo. Esto reducirá el consumo de la placa, pero en dicho modo, el LTC4150 no medirá el consumo. Si no deseas usar esta función, puedes dejar dicha entrada desconectada.

Más aún

Esperamos que encuentres útil el Contador de Culombios LTC4150. Para cualquier problema, siente libre de contactar con nuestro departamento de soporte técnico de Sparkfun. ¡Y muéstranos para que lo estás utilizando!

 

 

Referencias

– Traducción libre del artículo ” LTC4150 Coulomb Counter Hookup Guide” escrito por MikeGrusin en Sparkfun.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s