ARChon, el ingrediente mágico que permite ejecutar aplicaciones Android en Windows, Mac y Linux

Archon

Hace unos días Google anunció una característica destacada para Chrome OS: la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android a través del llamado App Runtime for Chrome (ARC). No todas las aplicaciones funcionaban, pero era una opción muy interesante para los usuarios del sistema operativo de los Chromebooks y Chrome Boxes.

Ahora esa opción se ha ampliado gracias al trabajo de un desarrollador con el alias “Vladikoff“, que no solo ha logrado que ahora cualquier aplicación Android funcione en Chrome OS, sino que también lo hagan en otras plataformas como Windows, OS X y Linux gracias a un runtime al que ha bautizado como ARChon.

El truco reside en el ya mencionado ARC, que se desarrolla a través de Native Client, el proyecto de Google que permite ejecutar a Chrome código nativo de forma segura dentro del navegador. Aunque ARC fue distribuido como una extensión para Chrome OS, las extensiones Native Client se caracterizan por ser válidas de forma cruzada en todo tipo de plataformas.

Vladikoff ha desarrollado una versión personalizada de ARC a la que como comentábamos ha llamado ARChon, que se puede cargar arrastrando ese fichero en Chrome. A partir de ahí será posible ejecutar aplicaciones de Android en cualquier plataforma que haga uso de Chrome 37 y superior. El único problema es que ARC no soporta paquetes tradicionales de Android (los famosos APK), y antes hay que convertirlos a extensiones Chrome, algo que Vladikoff también ha resuelto con la herramienta chromeos-apk.

El resultado es la posibilidad de ejecutar diversas aplicaciones de Android en Chrome bajo Windows, OS X o Linux, y aunque en las pruebas preliminares queda claro que la estabilidad de esas herramientas aún es muy mejorable. La ejecución de dichas aplicaciones es muy rápida -por lo que dicen quien han probado el sistema, mucho más que la que ofrece Bluestacks-, pero la ausencia de soporte de Google Services hace que muchas aplicaciones -como Twitter- no funcionen.

Parece que esos problemas están también siendo tratados, y puede que a corto plazo veamos un lanzamiento oficial de Google en este apartado. Y con ello, por supuesto, más de 1.300 millones de aplicaciones estarán disponibles no solo en nuestro smartphone o tablet Android, sino también en nuestro PC o portátil.

 

 

Referencias

– Artículo original “ARChon, el ingrediente mágico que permite ejecutar aplicaciones Android en Windows, Mac y Linux” escrito por Javier Pastor (Google+, @javipas) el 21 de septiembre de 2014 en Xataka.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s