Archival Disc de Sony y Panasonic, el sucesor de Blu-ray con capacidad de 300 GB a 1 TB

archival-disc

Las compañías Sony y Panasonic ya tienen experiencia previa en colaboración para crear un formato de disco óptico. De hecho, ya formaron parte activa del desarrollo de Blu-ray el formato óptico por excelencia a día de hoy.

Pese a ser un formato de capa caída debido a la revolución de formatos digitales y almacenamiento en la nube, Sony y Panasonic pretenden cubrir la demanda de los usuarios que requieren un formato para almacenar sus archivos digitales y que perduren en el tiempo. Por ello han creado Archival Disc, sucesor de Blu-ray con capacidad de 300 GB.

Los discos ópticos tienen propiedades naturales que protegen los datos de los problemas que pueden generar el polvo o el agua además de los cambios de temperatura o humedad una vez almacenados.

Otra de las ventajas de este tipo de formato es que las evoluciones del mismo prometen interoperabilidad con los formatos originales, puedes leer un CD en una unidad Blu-ray, por ejemplo.

Diferencias entre Archival Disc y Blu-ray

Ya conocíamos que Sony y Panasonic trabajaban de manera conjunta en el sucesor de Blu-ray, lo que acaban de hacer público es el nombre del nuevo tipo de disco, las especificaciones técnicas básicas del formato así como también su logo:

logo-ad

Tabla comparativa

Como se puede ver, este nuevo formato tiene un tamaño de pista más pequeño y más capas por cara que Blu-ray, esto permite almacenar más datos en la misma superficie. Las unidades iniciales de Archival Disc llegarán con una capacidad de 300 GB.

Sony y Panasonic prometen dos evoluciones en el formato de cara al futuro que permitirán alcanzar 500 GB y 1 TB respectivamente.

Caracteristicas

Y ahora la pregunta del millón, ¿será un producto con aceptación en el mercado? Vista la popularidad de almacenamiento en la nube y la bajada de precios de dispositivos de almacenamiento portátiles ¿tendrá Archival Disc sólo en cabida en el mercado profesional – empresarial?

Tendremos que esperar aún un año para verlo, ya que no será lanzado hasta 2015 aunque adelantamos que el precio de las grabadoras y los discos ópticos tendrán mucho que ver en la popularización de uso del mismo.

Referencias

– Artículo original “Archival Disc de Sony y Panasonic, el sucesor de Blu-ray con capacidad de 300 GB a 1 TB” escrito por (Google+, @matutweet) el 10 de marzo de 2014 en Xataka.com

– Más información en Sony.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s