La gran ola que se avecina: startups e incubadoras enfocadas al hardware

A la sombra de las empresas de software, con unos costes asociados mucho más reducidos, el hardware ha pasado desapercibido para una parte importante de la comunidad de inversores y emprendedores en los últimos años. Sin embargo, la venta de Nest a Google por más de 3.000 millones de dólares parece que ha vuelto a despertar el interés en este tipo de compañías.

“Yo me fui corriendo de una aceleradora de startups de hardware”, afirma Jon Bradford. Bradford es el director de Techstars London, una de las aceleradoras más importantes de Europa que surgió de la absorción de Springboard (otra lanzadera de proyectos) por la americana Techstars. “Desde el año 2000 el coste de poner en marcha una empresa ha caído en picado”, continuó diciendo. “Sin embargo en el caso del hardware sigue siendo complicado o un reto pasar de un prototipo a la fabricación de mil unidades de un producto”.

Estas declaraciones hablan de la visión que muchos emprendedores e inversores tienen del ámbito del hardware. A muchos, con una amplia experiencia en empresas de software, les resulta difícil encontrarle atractivo a compañías que en vez de vender bits venden productos físicos. Empresas como Nest o la española Geeksphone son intensivas en capital, lo que significa que para su puesta en marcha y crecimiento necesitan grandes sumas de dinero y rondas de financiación multimillonarias.

Esto, sumado al hecho de que las startups de hardware evolucionan más lentamente y por lo tanto ofrecen un retorno de la inversión más tardío, ayuda a explicar por qué en los últimos años el foco ha estado en empresas de software —que en ocasiones reciben valoraciones de más de mil millones en pocos meses de vida— mientras que las compañías de hardware permanecían en la sombra. “Esto probablemente va a cambiar en los próximos meses y años”, afirma Bradford.

Aires de cambio

Este cambio viene provocado por la conjunción de diversos factores: Las plataformas de crowdfunding en aspectos relacionados con la inversión, el desarrollo de tecnologías como la impresión en 3D que han abaratado los costes de fabricación de productos y prototipos, el papel de China y Asia en su ensamblaje y avances importantes en materia de logística que favorecen la distribución de productos. Estos y otros signos de cambio que Bradford anticipaba pudieron observarse el pasado fin de semana en hy! Berlín, un evento que reunió en la capital alemana a las ocho principales aceleradoras de Europa y a sus 24 mejores startups. Mientras que en ediciones pasadas de este y otros certámenes el software lo dominaba todo, en 2014 las startups de hardware tuvieron más protagonismo.

bha

La Berlin Hardware Aceelerator (BHA) fue una de las aceleradoras escogidas por la organización. Fundada por Yatan Blumenthal Vargas, Jeff Katz y Christian Bogatu, esta organización sin ánimo de lucro acelera a diez startups de hardware al año. En los meses que dura su programa los emprendedores aprenden a conocer mejor la industria y reciben apoyo de mentores que provienen de empresas afines como Samsung, Sony o Siemens.

Brightup, CloudYouCar y Luuv fueron las startups que acompañaron a la BHA a hy!. La primera ofrece a los usuarios la posibilidad de controlar las luces de su vivienda desde un smartphone, pudiendo ser automatizadas y gestionadas a distancia; aunque este concepto ya es conocido, Brightup también ha desarrollado APIs para que los desarrolladores puedan sacarle más partido, por ejemplo asociando determinados eventos (un gol de un equipo, la llegada de un avión, la recepción de un paquete, etc) con un tipo diferente de luz.

CloudYouCar es una solución enfocada a empresas que disponen de una flota de coches. A través de un dispositivo que se conecta en el mechero de los coches y que dispone de forma autónoma de conectividad 2G, las empresas pueden controlar el recorrido de sus trabajadores y analizar su estilo de conducción. Aunque en estos momentos la compañía centra sus esfuerzos en el ámbito corporativo, no descartan ofrecer una solución para que los usuarios también puedan conocer cómo conducen y cómo hacerlo mejor.

La última representante de BHA fue Luuv. Un dispositivo en el que podemos integrar un smartphone o una GoPro para grabar vídeo en movimiento y de una forma equilibrada.

Kinematicks, de la aceleradora ProSiebenSat1, fue otra de las startups de hardware que participó en el evento. El objetivo del equipo que ha desarrollado este robot modular para niños y adultos es el de “convertirse en el mejor juguete del mundo”. Como si de una especie de Lego se tratase, los poseedores de estos robots pueden programarlos para realizar determinados movimientos y tareas, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

El crowdfunding como alternativa de inversión

dinero_startup

Un aspecto que todas estas startups tuvieron en común es que en sus planes de fabricación y comercialización figuraba un elemento: las plataformas de crowdfunding. Con Kickstarter e Indiegogo a la cabeza, los emprendedores explicaron que este tipo de plataformas se han convertido en un elemento esencial en la creación y desarrollo de startups de hardware. Campañas como OUYA, Pebble y muchas otras tienen mucho que ver en esto.

“Parece que, ante la pasividad de los inversores durante los últimos años, las plataformas de crowdfunding se han quedado con una parte del pastel”, afirmaron desde BHA. “Se han convertido en una alternativa de inversión y esto, junto a otros factores, hace que estemos ante el momento del hardware”. hy! fue muestra de ello.

Referencias

– Artículo original “La gran ola que se avecina: startups e incubadoras enfocadas al hardware” escrito por Jaime Novoa (Google+, @jaimenovoa) el 21 de enero de 2014 en Xataka.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s