Arduino – Capítulo 3 – Principios básicos (II)

En este tercer capítulo de nuestro proceso de aprendizaje con Arduino, vamos a conocer algunos principios básicos de la electrónica que no vimos en el capitulo anterior. Por un lado veremos que es un circuito en serie y uno en paralelo. Por otro lado, aprenderemos a leer el código de colores de las resistencias. Estos conocimientos son indispensables para proseguir en nuestro camino sobre Arduino.

Circuito serie

Un circuito serie es aquel cuyos componentes están colocados uno detrás de otro, en fila india por decirlo así. Para ver de primera mano este concepto vamos a modificar el circuito del capítulo anterior.

En primer lugar, si tenemos conectada nuestra placa Arduino a alguna fuente de alimentación (cable usb o pila de 9V), debemos desconectarla.

Seguidamente vamos a añadir otro pulsador al circuito, pero lo vamos a hacer de manera que esté en serie con el anterior y con el diodo led. Para ello lo colocaremos tal y como se muestra en la siguiente figura:

Circuito serie

Una vez conectados todos los componentes, enchufamos el cable usb a nuestro Arduino y presionamos cualquiera de los dos pulsadores. Veremos que el led no se enciende y esto es debido a que debemos activar ambos pulsadores a la vez, si no, la corriente no podrá pasar por el circuito.

En la siguiente imagen podemos ver el esquema eléctrico. En el apreciaremos lo ocurrido anteriormente, y es que los dos pulsadores, al estar en serie, deben de estar cerrados de forma simultánea para poder permitir el paso de la corriente, de lo contrario el led no se encenderá jamás.

Esquema electrico en serieEsquema eléctrico del circuito en serie

Circuito paralelo

Un circuito en paralelo, como su nombre indica, es aquel circuito que tiene dos o más de sus componentes conectados paralelamente, de esta manera la corriente eléctrica tiene dos caminos posibles para completar su recorrido.

Para mostrar como funciona un circuito de este tipo, vamos a modificar el utilizado en el apartado anterior.

Primeramente desconectamos la alimentación de la placa. Algo que hay que hacer siempre que se quiera modificar un circuito.

Seguidamente quitaremos el cable que conecta los dos pulsadores para pasar a conectarlos de la manera que se muestra en la imagen siguiente:

Circuito en paralelo

Una vez conectados todos los componentes, enchufamos el cable usb a nuestro Arduino y presionamos cualquiera de los dos pulsadores. Veremos que el led si se enciende, no hace falta que pulsemos los dos a la vez, cualquiera vale. Esto es debido a que la corriente tiene dos caminos posibles, ya sea a través de uno de los pulsadores o a través del otro, por lo que sea cual sea el que pulsemos, el led acabará encendiéndose.

En la siguiente imagen podemos ver el esquema eléctrico. En el apreciaremos lo ocurrido anteriormente, y es que accionemos el pulsador que sea, la corriente encontrará un camino que le permita recorrer el circuito y por consiguiente, atravesar el led.

Esquema electrico en paraleloEsquema eléctrico del circuito en paralelo

Código de colores de las resistencias

Los valores de la resistencia se indican utilizando un código de colores, el cual, fue desarrollado en los primeros años de la década de 1920 cuando el escribir números en objetos pequeños era muy difícil.

Cada color corresponde a un número, como se puede apreciar en la tabla de más abajo. Las resistencias pueden tener cuatro o cinco bandas de colores. En las de cuatro, las primeras dos indican los dos primeros dígitos de su valor, mientras que la tercera indica el número de ceros que le siguen. La última banda sin embargo, indica la tolerancia de la resistencia.

Codigo de colores resistencias

Como podemos ver en la tabla, en las resistencias de cinco bandas, el multiplicador es la cuarta franja, siendo las tres primeras el valor de la resistencia. Esto permite que tengamos  disponibles valores más elevados de resistencia.

Las resistencias con seis franjas de colores son las llamadas resistencias de precisión o de hojas metálicas. Conocidas también por su nombre en inglés foil resistors, son aquellas cuyo valor se ajusta con errores de 100 partes por millón o menos y tienen además una variación muy pequeña con la temperatura, del orden de 10 partes por millón entre 25 y 125 grados Celsius.

Bien, ahora que ya tenemos una pequeña base de conocimientos electrónicos, estamos preparados para empezar a montar proyectos que impliquen programar nuestro Arduino. De esta manera iremos creando circuitos paulatinamente más complejos a la par que divertidos.

Un saludo y muchas gracias por leer este artículo.  ^_^

Referencias

Artículo basado en el capítulo “Project 01 – Get to know your tools” del libro “Arduino Projects Book” distribuido por Arduino.cc junto con su “The Arduino Starter Kit“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s