AllSeen Alliance, el estándar Open Source que quiere ser el pilar de la Internet de las Cosas

En Qualcomm nos tenían preparada una (casi) sorpresa. El CEO de esta empresa, Paul Jacobs, ya desvelaba en septiembre en Uplinq 13 cómo la conectividad en la Internet de las Cosas era uno de los apartados en los que más estaban trabajando sus ingenieros.

Aquellos esfuerzos no eran nuevos: ya pusieron en marcha hace algún tiempo AllJoyn, un proyecto Open Source para este propósito, pero ahora esta empresa va más allá y quiere ofrecer el proyecto AllSeen Alliance, tutelado por la Linux Foundation y que ofrecerá eso en lo que sueñan fabricantes y usuarios: que cualquier dispositivo actual o futuro pueda comunicarse con cualquier otro.

Un estándar universal

AllSeen Alliance es, como indican los responsables de The Linux Foundation en un comunicado oficial:

Un framework Open Source que permite a sistemas ad hoc descubrir, conectarse dinámicamente e interactuar de forma transparente con otros productos cercanos sin importar su marca, capa de transporte, plataforma o sistema operativo.

La iniciativa colaborativa está encabezada por Qualcomm, pero hay muchas más empresas implicadas: Haier, LG Electronics, Panasonic, Sharp, Silicon Image, y TP-LINK. Además tenemos a los llamados “Miembros Comunitarios”, entre los que están Canary, Cisco, doubleTwist, Fon, Harman, HTC, Letv, LIFX, Lite-on, Moxtreme, Musaic, Sears Brand Management Corporation, Sproutling, The Sprosty Network, Weaved, y Wilocity.

El problema hasta la fecha estaba claro: los fabricantes sacan al mercado televisores o dispositivos que se comunican únicamente con aplicaciones y sistemas propietarios. En lugar de desarrollar un ecosistema abierto, apuestan por un jardín amurallado en el que al final los perdedores son todos.

Eso es lo que la AllSeen Alliance —como consorcio— y AllJoyn —como plataforma software— se proponen remediar. Y podrían lograrlo, porque AllJoyn pasa a depender (lo ceden, podría decirse) totalmente de ese consorcio.

AllJoyn entiende y habla todos los idiomas

La tecnología de AllJoyn es especialmente curiosa ya que en lugar de hacer que los dispositivos estén obligados a conectarse a otros mediante WiFi, Bluetooth o Zigbee (por ejemplo), permite que los dispositivos se autodescubran y negocien conexiones con los protocolos que estén disponibles, sean cuales sean.

alljoyn

Así, AllJoyn puede por ejemplo transmitir audio y vídeo desde un teléfono a una televisión, lo que en esencia también hacen AirPlay u otros protocolos como Miracast. Pero AllJoyn lo hace sin obligar a que los equipos tengan una u otra tecnología… aunque eso sí, deben ser compatibles con AllJoyn y AllSeen Alliance, algo que este proyecto Open Source quiere facilitar a todo tipo de fabricantes y dispositivos.

Uno de los máximos responsables de Qualcomm, Rob Chandok, explicaba que con esa cesión de AllJoyn y con la creación de AllSeen el camino hacia una verdadera Internet de las Cosas debería ser mucho más sencillo:

Estamos en ese momento en el que la gente trata de hacer todo verticalmente porque no ven otra solución, y la Alianza está diciendo ‘aquí tenéis una funcionalidad fantástica que Qualcomm está dispuesta a ceder’. Es un gran problema que necesita ser solucionado… no tiene sentido que todo el mundo siga reinventando por sí mismo una y otra vez lo mismo.

La Alianza mostrará algunos de los primeros productos que soporten AllSeen en el CES de enero de 2014, y entre ellos probablemente veremos —como se esperaba— nuevos televisores de LG. Quizás este sea el primer paso —los casos de uso son ilimitados— hacia una Internet de las Cosas real.

Referencias

Artículo original “AllSeen Alliance, el estándar Open Source que quiere ser el pilar de la Internet de las Cosas” escrito el 10 de diciembre del 2013 por Javier Pastor (Google+, @javipas) en Xataka.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s