Arduino – Capítulo 1 – Instalando Arduino en Ubuntu

Arduino y UbuntuRequisitos previos

Antes de instalar Arduino en Ubuntu (o en cualquier versión de Linux) necesitas tener instalado el siguiente software:

– openjdk-7-jre (también sirve el openjdk-6-jre, el java 6 runtime de Sun, el paquete sun-java6-jre o el JRE 7 de Oracle).

– Es altamente recomendado utilizar la versión 1.0.1 del IDE de Arduino (o versiones posteriores), ya que utiliza un compilador interno de gcc. Esto elimina todos los problemas de compilación, o al menos garantiza que todos tendremos el mismo problema. También significa que no necesitarás instalar todos los paquetes de nuevo.

Instalando Arduino en Ubuntu 12.04 y posteriores

Para instalar Arduino en Ubuntu 12.04 o en versiones posteriores, simplemente tenemos que introducir la siguiente línea en el terminal de la consola:

sudo apt-get update && sudo apt-get install arduino arduino-core

Tras instalar la versión estable, puedes descargar versiones en desarrollo de los servidores de arduino.cc, descomprimirlas en cualquier lugar y hacerlas funcionar sin configuración alguna (a fecha 8 de agosto de 2013, probado sobre Uno R3).

Instalando el IDE

Ahora vamos a descargar la última versión del IDE de Arduino (en este caso la versión 1.0.5).

Nos vamos a la página oficial de descarga de Arduino (http://arduino.cc/en/Main/Software) y seleccionamos la opción correspondiente a nuestra versión de Linux.

Descarga de Arduino IDE 105

Guardamos el archivo comprimido en cualquier ubicación y extraemos su contenido, dándonos como resultado una carpeta cuyo contenido será similar al de la siguiente imagen:

Contenido

Dejamos la carpeta donde está o, la movemos a una ubicación que nos sea más propicia. Seguidamente, ejecutaremos el script de inicio de la aplicación.

Script de inicio

Nos aparecerá una ventana preguntando si queremos mostrar el archivo o ejecutarlo. Nosotros le decimos que lo ejecute.

Ejecutando

Tras iniciar la ejecución del script de inicio, nos aparecerá la ventana principal del IDE de Arduino.

IDE de Arduino

Cada vez que queramos acceder al mencionado IDE no es necesario ejecutar el script de inicio, si no que podemos acceder a el mediante el acceso directo que se ha creado automáticamente en el menú principal.

Acceso desde el menu

Comprobando su funcionamiento

Ahora ya tenemos instalado el IDE, pero para rematar la faena vamos a comprobar que funciona correctamente. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

Primeramente cerramos el programa y conectamos nuestra placa Arduino al pc con un cable usb.

Seguidamente, volvemos a arrancar el IDE y dentro del menú File nos vamos a Examples -> 1.Basics -> Blink

Blink

Ahora que hemos abierto uno de los programas de ejemplo que vienen con el IDE, vamos a subirlo a nuestro Arduino, así comprobaremos si funciona correctamente. Esto lo conseguiremos pulsando el botón Upload.

Upload

Observaremos en el IDE como aparece una barra de progreso indicando el estado de la carga. Durante dicho proceso, veremos en nuestra placa Arduino como parpadean los leds etiquetados como TX y RX, los cuales, indican si hay o no intercambio de información entre la placa y el pc.

TX y RX

Una vez finalizada la subida del programa, veremos en el IDE el mensaje DONE UPLOADING.

Unos segundos después de que haya finalizado la subida del programa, observaremos como un led amarillo etiquetado como L comienza a parpadear en intervalos de 1 segundo. Si el resultado es positivo estamos de enhorabuena, hemos conseguido programar nuestra placa Arduino para que haga parpadear un led.

L

Con esto ya tenemos instalado y funcionando nuestra placa de Arduino en Ubuntu Linux. Ahora toca seguir disfrutando de ella.

Un saludo y muchas gracias por leer este artículo.  ^_^

Referencias

– Puedes encontrar más información acerca del proceso de instalación en otras versiones de Linux, así como requerimientos más específicos en la siguiente página: http://playground.arduino.cc/Learning/Linux

– Página oficial de descarga de Arduino: http://arduino.cc/en/Main/Software

– Guía oficial de iniciación a Arduino: http://arduino.cc/en/Guide/HomePage

– Tutorial paso a paso con numerosas capturas de pantalla de como instalar Arduino en Ubuntu: http://www.pluggy.me.uk/arduino-ubuntu/

– Página oficial de Ubuntu: http://www.ubuntu.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s