Arduino – Introducción – Qué es, por qué y como empezar a utilizarlo.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una herramienta que permite a los ordenadores percibir y controlar más allá del mundo físico de tu pc de sobremesa. Es una plataforma física de computación de código abierto basada en una simple placa microcontroladora y en un entorno de desarrollo para crear software destinado a la misma.

Arduino puede ser utilizado para desarrollar objetos interactivos, obteniendo información  a través de multitud de interruptores o sensores, y controlar una amplia variedad de luces, motores y otros dispositivos de salida. Los proyectos de Arduino pueden ser autónomos o pueden comunicarse con otro software que esté ejecutándose en tu pc (como por ejemplo  Flash, Procesos, MaxMSP…). Las placas se pueden montar a mano o comprarlas ya hechas con todos su componentes soldados; el entorno de desarrollo de código abierto se puede descargar de forma gratuita.

El lenguaje de programación de Arduino es una implementación de Wiring, una plataforma de computación parecida, la cual está basada en el entorno de programación multimedia Processing.

¿Por qué Arduino?

Existen muchos otros microcontroladores y plataformas de micro controladores disponibles para la computación física. Parallax Basic Stamp, Netmedia’s BX-24, Phidgets, MIT’s Handyboard, y muchos otros ofrecen una funcionalidad similar. Todas estas herramientas poseen las engorrosas características de la programación de micro controladores y las envuelven o adornan con un bonito envoltorio para que parezcan un paquete fácil de usar. Arduino también simplifica el proceso de trabajar con microcontroladores, pero ofrece algunas ventajas para profesores, estudiantes y aficionados interesados en otros sistemas como:

Barato: Las placas Arduino son relativamente baratas en comparación con otras plataformas de microcontroladores. La versión más barata de un módulo Arduino puede ser montada a mano, y de todas formas, los módulos que ya se venden montados cuestan menos de 50$.

Multiplataforma: El software de Arduino funciona tanto en Windows, Macintosh OSX y sistemas operativos Linux. La mayoría de los sistemas de microcontroladores están limitados a sistemas Windows.

Entorno de desarrollo claro y simple: El entorno de programación Arduino es fácil de usar para los principiantes, suficientemente flexible para que los usuarios avanzados dispongan de buenas ventajas. Para los profesores, está basado en el entorno de desarrollo Processing, para que los alumnos aprendan a programar en dicho entorno y después se sientan familiarizados con el aspecto de Arduino.

Software extensible y de código abierto: El software de Arduino se publica como herramientas de código abierto, puesto a disposición por experimentados programadores. El lenguaje puede ser ampliado mediante librerías de C++, y las personas que quieran entender los detalles técnicos pueden dar el salto de Arduino al lenguaje de programación AVR-C, en el cual está basado. De forma similar, si lo deseas, puedes añadir código AVR-C directamente en tus programas de Arduino.

Hardware extensible y de código abierto: Arduino está basado en los microcontroladores ATMEGA8 y ATMEGA168 de Atmel. Los planos/diseños de los módulos han sido publicados bajo licencia Creative Commons, de esta manera, los diseñadores de circuitos con experiencia pueden crear sus propias versiones de los módulos, ampliándolos y mejorándolos. Del mismo modo, los usuarios con relativamente poca experiencia, pueden construir su versión del módulo en una placa entrenadora para entender como trabaja y así ahorrar dinero.

¿Como empiezo a utilizarlo?

Lee la guía de iniciación a Arduino ( getting started guide ).

El contenido de la guía de iniciación a Arduino está publicada bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License. El código de ejemplo incluido en la guía ha sido liberado bajo dominio público.

Referencias

Este artículo es una traducción libre del original en inglés ” Introduction: What Arduino is and why you’d want to use it.”, publicado en la página original de Arduino (http://arduino.cc/en/Guide/Introduction). Mi dominio del inglés no es excelente, por lo que cualquier comentario para mejorar la citada traducción será bien recibido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s