Onion Pi – Capítulo 1 – ¿Que es Onion Pi?

Onion Pi

¿Crees que alguien vigila tu conexión? ¿Te gustaría navegar por Internet a través de la red Tor pero no puedes instalar en tu pc los programas necesarios? No hay ningún problema, porque con Onion Pi ahora es posible acceder a Internet sin necesidad de instalar nuevo software en tu pc.

¿Que es Onion Pi?

Onion Pi es la unión de Tor + Raspberry Pi + Adafruit. Se trata de un punto de acceso wifi que te proporciona conexión a la red Tor y que ha sido creado por la empresa Adafruit.

Onion Pi utiliza el hardware Raspberry Pi, una antena wifi y un cable Ethernet para crear un punto de acceso inalámbrico, de bajo consumo y portable.

Para hacerlo funcionar debemos seguir los siguientes pasos:

1 – Conectar el cable Ethernet a nuestro proveedor de Internet. Si no estamos en casa, lo conectamos a la clavija del hotel, del trabajo, centro de conferencias o cualquier otro lugar en el que nos podamos encontrar.

2 – Para proporcionar electricidad a nuestro Pi, conectamos el cable usb a nuestro portátil o a un enchufe de la pared (en este caso con el correspondiente adaptador de corriente).

3 – Onion Pi se iniciará automáticamente creando un punto de acceso inalámbrico seguro llamado Onion Pi.

4 – Nos conectamos a la señal wifi de nuestro nuevo punto de acceso y ya podremos navegar de forma anónima a través de la red Tor.

Una vez iniciado nuestro punto de acceso, no solo podemos conectar nuestro pc, sino cualquier dispositivo (tablet, móvil, etc.) que no pueda ser configurado para usar directamente el software para acceder a la red Tor.

Elementos necesarios

– Placa Raspberry Pi modelo B (el conector Ethernet es obligatorio, por eso escogemos el modelo B). Se puede comprar en multitud de sitios, entre ellos Adafruit, RS Electronics, etc.

– Cable Ethernet.

– Adaptador wifi. No todos los modelos funcionan con esta placa, por lo que se recomienda adquirir los modelos probados por Adafruit.

– Tarjeta SD (como mínimo de 4Gb) con Raspbian instalado. Se puede comprar una tarjeta ya preinstalada o comprar una cualquiera y después instalar manualmente el sistema operativo.

– Tarjeta con Raspbian preinstalado aquí.

– Descarga del sistema operativo Raspbian aquí.

– Adaptador de corriente que proporcione una salida de 5V y 1A.

– Cable micro usb para conectar la placa al adaptador de corriente.

Cable usb a TTL para depurar el sistema (no es obligatorio).

– Carcasa para la placa. No es obligatoria, pero va bien que este protegida. Existen muchos modelos, entre ellos el de Adafruit. Pero allí donde vendan una Raspberry Pi también venden carcasas.

– Lector de tarjetas SD o microSD. Su adquisición es opcional, pero es muy práctico tener un lector de tarjetas usb para conectar al pc y transferir archivos. No todos los ordenadores tienen lectores de tarjetas.

Podemos comprar todos estos elementos por separado o adquirir el pack ya configurado que vende Adafruit, cuya parte de las ventas irán destinadas a la fundación Tor.

Ahora ya sabemos que es Onion Pi. En el próximo capítulo empezaremos a preparar la placa para más tarde, configurarla y poder disfrutar de ella.

Hasta el próximo capítulo.  ^_^

Referencias

– Traducción y adaptación libre del tutorial creado por Ladyada en la página de Adafruit.

– La lista de componentes necesarios pueden ser adquiridos directamente desde la misma página de Adafruit.

– Página oficial del Proyecto Tor. [ https://www.torproject.org/ ]

– Página oficial de Raspberry Pi. [ http://www.raspberrypi.org/ ]

– Página oficial de Raspbian. [ http://www.raspbian.org/ ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s