Intel Galileo, placa de desarrollo fruto de la colaboración entre Intel y Arduino

Intel ha presentado en Maker Faire 2013 en Roma hoy un nuevo acuerdo de colaboración con Arduino LLC, plataforma de hardware libre líder en las comunidades educativa y creativa que ya ha dado su primer fruto, Intel Galileo.

Se trata de una familia de placas de desarrollo compatibles con Arduino que trabajan bajo arquitectura Intel. Si conocéis qué es Raspberry Pi o Arduino esta nueva placa ofrece las mismas posibilidades que las anteriores situándose en el mercado como una plataforma perfecta para artistas, diseñadores e inventores que saben lo que quieren y aún no existe.

¿Qué es Intel Galileo?

Esta nueva línea de placas de desarrollo es como una pizarra en blanco que permitirá a los desarrolladores crear infinitos proyectos.

Intel Galileo

Gracias a su gran conectividad, potencia de proceso, y el uso de SDKs muy sencillos permite crear software que, por ejemplo, conecte a Internet cualquier dispositivo, un dispositivo que se ilumine cada vez que recibimos un mensaje en Twitter. Es una herramienta muy interesante de cara a domótica y para proyectos que necesiten un PC pero de bajo consumo y coste.

Intel y su apuesta por el software libre en educación

El software que acompaña a la placa hace posible que usuarios sin grandes conocimientos de programación puedan crear sus aplicaciones sin problemas. Como parte de esta iniciativa, Krzanich ha anunciado una donación a gran escala, consistente en 50.000 placas Intel Galileo, a 1.000 universidades de todo el mundo, y que se realizará a lo largo de los próximos 18 meses.

La placa Intel Galileo es la primera de una gama de placas de desarrollo compatibles con Arduino basadas en arquitecturas Intel. Esta placa de desarrollo ejecuta un sistema operativo Linux libre que contiene las librerías de software de Arduino, lo que le permite ofrecer una mayor escalabilidad y reutilizar el software ya existente, llamados “bocetos”.

Los usuarios podrán programar sus Intel Galileo desde los sistemas operativos Mac OS, Microsoft Windows y Linux de sus equipos. Además, estas placas también han sido diseñadas para ser compatibles, a nivel de software y de hardware, con el ecosistema Arduino Shield.

¿Qué hardware / conexiones integra Intel Galileo?

Esta placa monta el SoC Intel Quark X1000 que funciona a 400 MHz y es realmente una CPU de bajo consumo de 32 bits con arquitectura similar a la de los primeros Pentium.

Esquema

La placa de desarrollo de Intel cuenta de serie con múltiples interfaces de E/S, de las más extendidas en el sector, entre las que se incluyen ACPI, PCI Express, Ethernet 10/100 Mb, lector SD, puertos para dispositivos USB 2.0 y EHCI/OHCI USB, UART de alta velocidad, puerto serie RS-232, flash NOR programable de 8 MB y un puerto JTAG para mayor comodidad en la depuración de software.

Como se puede ver, estamos ante un verdadero centro neurálgico para gobernar cualquier proyecto que un desarrollador tenga en mente.

Referencias:

– Página oficial de Intel Galileo: Galileo Development Board
– Galileo Feature Sheet [PDF]: Galileo Datasheet
– Artículo original: Intel Galileo, placa de desarrollo fruto de la colaboración entre Intel y Arduino
– Escrito por el viernes 4 de octubre de 2013 en Xataka.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s