Sinapsis: las conexiones nerviosas de metadatos en la NSA

Cuando salió la primera revelación de las filtraciones de Edward Snowden se habló del supuesto espionaje de llamadas de teléfono hechas a los usuarios de la compañía Verizon. Tras el escándalo inicial, el presidente Barack Obama salió a dar esa rueda de prensa que ya ha pasado para la historia en la que decía: “Nobody is listening to your telephone calls”. Grande.
Figura 1: Nobody is listening to your telephone calls
Ahí el presidente, al igual que me ha tocado hacer a mí cientos de veces en el pasado, habló a los periodistas y al mundo de los que son los metadatos. En este caso hablaba de los metadatos generados a raíz de las llamadas de teléfono, de las que decía no se registraban nombres o contenidos de las llamadas.  Estas declaraciones generaron los primeros rechazos frontales con respecto a los metadatos, apareciendo en las pancartas de manifestantes que se oponían a este tipo de practicas de vigilancia.
Figura 2: Quita tus manos de mis metadatos
Más adelante comenzamos a sentirnos hasta acostumbrados con las revelaciones, una tras otra, de las prácticas de la NSA, llegando a un punto en la que nos dimos cuenta de que habían puesto su mano sobre todo Internet para Ownearlo, con herramientas de exploiting, captura de datos y análisis masivo de información como X-KeyScore.
Figura 3: Generación de bases de datos con metadatos de usuarios
Ahora, ya acostumbrados a que cada semana haya nuevas filtraciones de información, hemos podido ver a través de una nueva publicada en el New York Times cómo se analizan los metadatos de las personas, lo que llaman Synapse, al estilo de las conexiones nerviosas que llevan la información en los seres vivos.
Figura 4: Análisis de conexiones sociales con los metadatos
En dicho programa se intenta conocer cuáles son las relaciones sociales de las personas a partir de todos los metadatos recolectados con todos los programas. Saber qué dispositivos usan, desde dónde los usan, con quién se relacionan esas personas y a través de qué identidades digitales en la red. Todo lo necesario para dar sentido a un mapa de conocimiento social mundial que les permita controlar los movimientos que damos todos en el mundo.
Definitivamente, parece que el Big Brother is watching on us para saber si nuestros más pequeños movimientos están dentro de los cánones de actividad que entran dentro de lo aceptable o es necesario investigar más en nuestras vidas.
Escrito por Chema Alonso el miercoles 2 de octubre de 2013 en “Un informático en el lado del mal“.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s