La nueva reforma del Código Penal y el rooteo: nadie va a ir a la cárcel

Ayer saltó una noticia que abría con el siguiente titular Nuevo Código Penal: penas de hasta 3 años por modificar consolas o ‘rootear’ móviles con fines comerciales. Si bien es cierto, muchas de las cosas que se dicen y la reforma en una aberración, no nos dejemos llevar por el titular fácil.  Nadie va a ir a la cárcel por tener el móvil rooteado. Vayamos por partes.

1. Los usuarios

Empecemos por el principio. El punto del Código Penal que nos atañe es el siguiente

4. Será castigado también con una pena de prisión de seis meses a tres años quien, con una finalidad comercial, fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.”

En el artículo previamente citado no se transcribió el punto completo (lo que está en negrita) que más adelante han actualizado y que es un detalle muy importante. Y es que, efectivamente está penado el hecho de tener un programa que rootee nuestro teléfono pero con una puntualización muy importante: ha de tener fines comerciales o lucrativos.

El apartado 1 en cuestión

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, explote económicamente, en especial mediante la reproducción, plagio, distribución o comunicación pública, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de
los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios

Así pues

  • Cualquier persona que esté rooteando su teléfono, no obtiene ningún beneficio de ello y por ello no se le aplica la ley.
  • La ley habla de tener un aparato o medio para facilitar la supresión de los permisos. Pero no se refiere en ningún momento a tener un dispositivo rooteado. Repito, habla de tener herramientas para romper la seguridad (se podría interpretar que rootear): software, toolkits y derivados. En ningún caso, tener un móvil rooteado es delito.
  • Lo vuelvo a repetir: tener un móvil rooteado NO es delito. Lo que es delito es tener las herramientas para hacerlo. No tiene sentido por que lógicamente esta ley no está pensada para móviles rooteados si no para aparatos que copian música, se saltan copyright o modifican consolas para piratear.

Así que quedaos tranquilos, por tener un teléfono rooteado no vaís a ir a la carcel, ni mucho menos.

2. Para quién va dirigida la ley

Antes de poner el grito en el cielo, os recomiendo que leáis el trozo este de ley vosotros mismos. Está aquí disponible y está en la página 123-124. Si lo leéis con atención, veréis que está claramente dirigida para la cuestión de siempre: la piratería.

Habla de distribuir contenido sin el permiso del autor, de lucrarse con ello, de obras, de herramientas para saltarse las protecciones pero no habla en ningún momento de tener un teléfono rooteado. Esta ley está pensada para luchar contra la piratería y como novedad, contra las tiendas/webs que ofrecen la posibilidad de piratear las consolas o dispongan de herramientas para copiar películas/música. Esto sirve para poder luchar con otros medios con ese tipo de páginas web.

Pero no hay que olvidarse de lo más importante de todo. Para que se aplique la ley, alguien ha de denunciar. Os aseguro que la fiscalía no se va a poner por iniciativa propia a denunciar a personas. Los únicos entes que denuncian en este panorama siguen siendo las discográficas, estudios y puede ser que empresas de distribución y producción de videojuegos.

¿Alguien sabe de que Google, Samsung, HTC, Sony o LG haya denunciado a alguien por rootear su teléfono? Pues claro que no, sobre todo cuando Google o HTC te ponen facilidades para ello desbloqueando el bootloader. Sobre todo además cuando un organismo europeo ha declarado que el rooteo no solo está permitido si no que además no te hace perder la garantía.

Esto es muy importante que quede claro: alguien ha de tener razones para denunciarte para que se empezase a valorar si se puede aplicar este caso. Y no hay ninguna razón para pensar que una cosa así pueda pasar. Y aún así, volvemos al punto 1, a los usuarios normales, no se les aplica nada.

3. Los blogs/foros

El único “problema” lo tendrían las webs o foros como HTCMania, Ready2root o este mismo blog. O cualquier blog Android que haya hablado de root. Estos son los únicos posibles objetivos de esta ley, ya que son webs que facilitan el acceso a herramientas que pueden rootear nuestro teléfono. Habría que entrar en el debate de si se hace con fines lucrativos o no, si es un acceso directo o no y muchos temas más.

PERO volvemos al punto 2. Las webs de enlaces de descargas son el punto de mira porque las discográficas las denuncian. Y entonces sí que se les aplicará la ley. Pero para que los blogs o foros españoles de Android se viesen afectados, debería haber alguien que nos quisiera denunciar. Tendría que venir Samsung o LG. por ejemplo, y denunciar directamente a EAL por postear sobre cómo rootear el SGS4. Improbable cuanto menos.

Y digo que es muy improbable por el siguiente punto.

4. Rootear NO es piratear –> Rootear NO EQUIVALE a perder dinero

Podemos rootear nuestro teléfono para mil cosas. Para hacer copias de seguridad, para cambiar la densidad de pantalla de nuestro teléfono o cualquier cosa. Pero de la misma manera que en las consolas si pirateas la consola es para jugar con juegos piratas (y por tanto hacer perder dinero a Sony o Microsoft) y si en la música pirateas un disco haces perder dinero a la discográfica; en Android no puedes demostrar que por rootear un teléfono la compañía tenga pérdidas de dinero. Más que nada, por que no las tiene.

Es por esta razón que ninguna empresa telefónica ha denunciado nunca a nadie. Por que Samsung o HTC no están perdiendo dinero por que la gente rootee sus teléfonos. Es más, en algunos casos es el contrario: la gente compra Nexus o HTC con bootloader desbloqueable por que son fáciles de rootear.

Así pues, aunque es cierto que en teoría se podría denunciar a un blog que informe como rootear un teléfono, en ningún caso ninguna persona irá a la carcel por tener rooteado o rootear su teléfono. Y tampoco vendrá mañana Samsung y se pondrá a denunciar todos los blogs españoles que hablen de rooteos. Entiendo que el titular quede bien y llame la atención, pero quedaos tranquilos que eso no va a pasar en ningún caso. Es más, dudo muchísimo que en algún momento los que la redactaron pensaron en Android en algún momento, esta Ley está dirigida únicamente al tema de siempre: la piratería de música, películas y videojuegos. A menos que la conversación fuese la siguiente:

-> Ramón, ya tenemos la ley esta que va a joder a todos esos piratillas.
-> Así me gusta, esta vez les tenemos bien pillados. No tienen más escapatoria. Ya no podrán bajarse música.
-> Y lo mejor, Ramón, vamos a acabar de una vez por todas con esa escoria de blogs pro-android que te dicen como rootear el Nexus 4 o el nuevos Galaxy S4.
-> ¿Cuál, el modelo i9500 Exynos 5 Octa o el i9505?
-> Los dos modelos, cómo lo oyes, así sin pensar en los demás. Ale a rootear, como si no hubiese mañana.
-> Calla calla, no los menciones. Me dan asco. El otro día vi uno que explicaba como desbloquear el bootloader en 3 pasos. Qué poca vergüenza que tienen.

Espero que haya quedado mucho más claro todo.

Artículo original: La nueva reforma del Código Penal y el rooteo: nadie va a ir a la cárcel

Escrito por Adrian Latorre el domingo 22 de septiembre de 2013 en El androide libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s